Más de 10 años de experiencia teniendo con tintes naturales
Desde 2.001 Anna Champeney Estudio Textil ha realizado el cultivo, recolección, extracción y teñido con tintes naturales de manera artesanal.
Se emplean los hilos, con su paleta de olores extraordinariamente bellas y variadas para convertir en de foulards, cojines tejidos a mano en telar en Galicia.
Después de más de 10 años AC Estudio Textil sigue aplicando su conocimiento y experiencia para teñir hilos en la provincia de Ourense, Galicia, para cursos, y para hilos teñidos que se comercializan en la tienda online de textilesnaturales.
Un producto español, de calidad, y de carácter artesanal
- La paleta de colores obtenida de tintes naturales es más harmoniosa y bonita, con una calidad que pocos tintes sintéticos poseen.
- Las pequeñas variaciones de tono dentro de la misma madeja añade más carácter y vitalidad al tejido que resulta. La mayor parte de los tintes que se emplean en AC Estudio Textil son de carácter local o de cultivo propio, sin emplear pesticidas o herbicidas.
- El proceso de teñir es artesanal, y respetuosa hacia el medio ambiente, utilizando cantidades mínimas de fijadores. Las plantas se reciclan después de su empleo, pues, se convierten en abono vegetal.
- El proceso de extraer el color y teñir se realiza en en la Ribeira Sacra, Galicia.
Un producto natural
Algunas plantas tintóreas de AC Estudio Textil se cosechan en las montañas y bosques, como el “toxo” (gal.) o ulaga y corteza de roble.
Otras son de cultivo propio, tales como las flores de Anthemis tinctoria y las cáscaras nuez.
La cochinilla también es un tinte de origen española, procedente de Lanzarote.
AC Estudio Textil también emplea índigo, un tinte muy apreciado por la resistencia y cualidad de su color y el campeche.
Cuidado de tejidos con tintes naturales
Todos los tintes pierden – tanto los sintéticos como los naturales, y sobre todo por los efectos dañosos de la luz y el lavado.
No obstante, existen fragmentos de tejidos que tienen cientos, y hasta miles de años, que se han conservado su color. Hay tintes naturales muy resistentes, como el índigo y la nuez.
Para conservar la belleza de los tejidos teñidos con tintes naturales se aconsejan conservarles igual que cualquier otra prenda delicada, y no exponerlos a fuentes fuertes de luz durante largos periodos de tiempo.
This content is available in: Español