Si ya sabes como interpretar un gráfico de un tejido y has experimentado varios ligamentos te gustará mucho el programa Weavepoint. Se instala en cualquier ordenador (puede ser Apple o Microsoft el sistema operativo) y es bastante intuitivo. La desventaja principal – para españoles – es que está escrito en inglés – pero es bastante intuitivo y con un glosario básico de términos es suficiente.
Después del primer curso de diseño en telar, hace ya más de 10 años, con Francisca Pellissa en Barcelona, siempre he realizado el gráfico del tejido para cada proyecto que he realizado. Es complicar la vida, hasta cierto punto, pero como tejedora tengo una gran curiosidad saber el porque de los diseños – porque salen como salen – porque hay distorsiones en la trama o la urdimbre – porque unos ligamentos se tejen más apretados i otros no. Es muy importante entender como está estructurado un tejido – las intersecciones entre urdimbre y trama.
Durante años los gráficos los hice en papel cuadriculado. Así que, Weavepoint era un muy buen descubrimiento porque me ahorro mucho tiempo. Puedes adaptar los gráficos sin volver a dibujarlos, hay una función para calcular la cantidad (y coste) de los hilos que requiere cada proyecto, y se puede introducir los colores en el gráfico y abrir una ventana que muestra el tejido tal como saldrá. Como trabajo mucho con el color como elemento del diseño es muy interesante poder sustituir unos colores por otros o probar diferentes combinaciones – antes de preparar el telar.
Si tienes interés en asistir en un curso introductorio de usar Weavepoint contacta con nosotros.
Aqui abajo he subido algunas fotos de diseños míos que se han realizado con Weavepoint.
.
This content is available in: Español