Hablamos con Anna Champeney, tejedora y diseñadora británica con más de 20 años de experiencia en tejar en telar de bajo lizo en España. Además de ser diseñadora y tejedora Anna es docente textil en los cursos de telar que ofrecemos.
En la foto, sacado hoy, 28 de abril 2020, Anna está utilizando el telar Louet Megado (se suministra textilesnaturales sobre pedido), el telar manual más sofisticado en el mercado, con hasta 32 lizos y un mecanismo para activar los lizos/cuadros que funciona por ordenador. Está tejiendo nuevos chales de cashmere para otoño/invierno.
“Cómo millones de españoles estoy en cuarantena por COVID-19, en este mes de abril 2020” nos cuenta Anna, “pero no me aburre en absoluto; estoy en mi taller, felizmente tejiendo un nuevo modelo de chal de cashmere para otoño/invierno. Es un privilegio vivir en una pequeña aldea en el campo en estos tiempos tan inciertos“.
“Cuando empecé a tejer en 1999 ni sabia qué existía telares con más de 4 lizos/cuadros” confiesa Anna. “Pero con los años me interesó poder tejer diseños más complejos me conducía hacía telares de 8 y 12 lizos, y finalmente hacia el Louet Megado. Después de tejer más de 2015 años, me aposté por comprar uno. Y me ha dado una libertad increíble al momento de diseñar los tejidos artesanales“.
“Hay muchos trucos para tejer, y tardas una vida entera en saber como diseñar y tejer piezas bonitas con diseños y acabados logrados. Cómo ves en la foto estoy empleando un templazo de madera. Es un accesorio muy útil – para tejer orillos mejores y facilita el trabajo para que un tejido de elaboración manual en telar de bajo lizo siempre tenga la misma anchura“.
Proximamente Anna ofrecerá un curso online sobre cómo ganarse la vida como tejedora en telar. Si tienes interés en convertirte en profesional del telar pero tienes dudas y preguntas – y te gustaría recibir información sobre este curso, y los otros cursos que ofrecemos, escribirnos aqui.
This content is available in: Español